viernes, 27 de mayo de 2011

RESUMEN UNIDAD 3


UNIDAD 3
ELABORACION DE UN TRABAJO DE GRADO

CAPITULO 5
COMO ELABORAR UN TRABAJO DE GRADO (TESIS)

5.1 ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA LA ELABORACION DE LA
TESIS

a. LA ESQUEMATIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Como todas las actividades que se enmarcan en el contexto de la investigación, la
realización de una tesis parece difícil, así que este modulo pretende ayudarle en el
como debe desarrollar este trabajo.
Se debe realizar un orden lógico para desarrollar el trabajo, Lo primero que debe hacer es esquematizar la tesis, sin ser un esquema definitivo, pues el mismo puede cambiar con el desarrollo de la investigación: Debe escribir un bosquejo de los títulos de capítulos, subtítulos, algunos títulos de ilustraciones y algunas otras notas.
El esquema debe discutirlo con el asesor de tesis, Una vez que usted y su asesor estén de acuerdo con una estructura lógica, él deberá tener una copia de referencia,
b. LA ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Es fundamental organizar un sistema de archivo tanto físico (fichas y carpetas)
como en el computador.
Con respecto al archivo físico: Papeles, manuscritos, recortes, fotografías,
fotocopias, etc.; encarpételas y rotúlelas. Una carpeta por capítulo, asunto o tema
de investigación. Otra para la correspondencia de correo (normal o electrónico).
c. COPIAS DE SEGURIDAD.
Todos los archivos de su investigación deben ser guardados y con copia, es
preferible que esta copia de seguridad se haga en un medio externo al computar
central de la investigación, como CDs, memorias USB, en el correo electrónico,
etc. Los documentos físicos deben respaldarse con fotocopias.
d. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Debe elaborarse un cronograma de trabajo, acordado con su asesor. Como quiera
que sea capaz de hacer su calendario, debe indicar rígidos plazos con fechas para
las cuales se propone el cumplimiento de etapas o de metas intermedias.
e. FLUJO DE IDEAS
Durante la investigación, surgirán muchas ideas de temas diferentes al que
desarrollando en ese momento, para aprovechar esta “lluvia de ideas”, disponga
siempre de un archivo en el que plasme estas ideas, mientras lo hace no se
preocupe por la redacción, sino que el contenido exprese fielmente su idea, esta
información se debe consultar continuamente para transferirla al documento de
investigación. Utilice bibliografía para soportar estas ideas.

f. LA TESIS COMO TRABAJO DE INVESTIGACION
Una tesis es un trabajo de investigación. El informe concierne a un problema o
conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y debe explicar lo que se
sabe de él previamente, lo que se hacía para resolverlo, lo que sus resultados
significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo
delimitado por el trabajo.
g. CLARIDAD EN LAS IDEAS
Una vez que se ha evaluado su tesis, los lectores que querrán leer la tesis serán
las personas que investigan en el área. Por ejemplo, estudiantes, que han
continuado con la línea de investigación y están interesados en conocer
exactamente los resultados de su investigación.
h. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
Las citas y referencias bibliográficas son el medio adecuado de documentar
conceptos que no son propios, debe decirse donde está documentado ese
resultado, en la literatura científica. La importancia de esta práctica en ciencia es
que permite al lector verificar su posición inicial. Se sabe que la física (y muchas
otras ciencias), es una ciencia vertical: Los resultados se construyen apoyándose
en anteriores resultados, los cuales, a su vez, fueron construidos sobre otros
resultados.
i. LA PRESENTACION
La presentación debe adaptarse a las normas bajo las cuales se esquematiza todo
el documento, por ejemplo, normas ICONTEC, APA. Etc. Lo cierto es que, una
investigación con buen contenido e interesantes resultados y acompañado de una
buena presentación generará en el lector una lectura más agradable.


CAPITULO 6
ELEMENTOS PARA LA CONTRUCCION DE ANTEPROYECTOS DE
INVESTIGACIÓN

Introducción.
A Manera de Justificación.1
Se entiende por metodología, el tratado filosófico de los “caminos”, para lograr
responder a la pregunta de “cómo se validan las teorías de la ciencia”. La
metodología se ocupa de responder a esta pregunta. La metodología es solo un
parte de los estudios de la filosofía.
Las actividades necesitan de un saber que se puede definir como el que posibilita
realizar dicha actividad satisfactoriamente; en otro sentido, el saber consiste en
conocer y ser capaz de formular explícitamente determinadas propiedades o
características de esa actividad.
Saber los dominios de la Disciplina no es lo mismo que saber qué es la Disciplina
de su dominio- se puede realizar correctamente la práctica sin ser capaz de
explicitar las reglas seguidas, si bien, ciertamente, hay que suponer el
conocimiento implícito o inconsciente de las reglas involucradas. El saber relativo
a una actividad no se agota en practicarla, queda todavía saber en qué consiste
practicarla, ser capaz de formular las reglas o principio que se siguen.

En las Disciplinas cuyo saber es convencional, se acepta que solo son
convencionales las conductas reguladas cuya realización supone el uso de
representaciones de segundo orden específicas. Consiste en seguir unas reglas
de conocimiento implícito (realizar con éxito la actividad) en la comunidad donde
se desarrolla la actividad y por ello, es una actividad que se puede desarrollar
correcta o incorrectamente, esto es, una actividad susceptible de evaluación.
Aquí entonces podemos hablar de hacer ciencia, una actividad humana regida
también por ciertas reglas-convenciones implícitas. En este caso se trata de una
macro-actividad que consta de un cúmulo de actividades menores, p.ej., contrastar
hipótesis, realizar experimentos, dar explicaciones, formular teorías, etc.
Las manifestaciones científicas se pueden clasificar por disciplinas, física, química,
biología, economía, lingüística, matemática, lógica, etc. En otro nivel se agruparían
en la ciencia natural, la ciencia social y la ciencia formal.


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